Para aprender acerca de los pasos básicos de la cirugía de reemplazo de cadera, ver: artroplastia de cadera.
Se hará una incisión quirúrgica en la parte posterior de la cadera (sobre la nalga), en la parte frontal de la cadera (cerca de la ingle) o al lado de ésta.
El corte muy probablemente será de 3 a 6 pulgadas de largo. En una artroplastia de cadera regular, el corte es de 10 a 12 pulgadas de largo.
El cirujano usará instrumentos especiales para trabajar a través de la pequeña incisión.
La cirugía todavía implica cortar y retirar hueso. El cirujano de todos modos necesita mover algunos músculos y otros tejidos, aunque menos que con la cirugía regular. Por lo general, no se cortan ni se separan los músculos con una artroplastia de cadera mínimamente invasiva.
Los mismos implantes que se emplean en las artroplastias de cadera regulares también se utilizan en este procedimiento.
Los médicos llevan a cabo la cirugía de artroplastia de cadera mínimamente invasiva por las mismas razones por las cuales realizan la artroplastia de cadera regular. Las personas que son más jóvenes y más delgadas por lo regular son los mejores candidatos para esta técnica.
Las técnicas mínimamente invasivas están cambiando rápidamente. La esperanza es que ellas permitirán una recuperación más rápida de la artroplastia de cadera y los pacientes tendrán menos dolor después de ésta.
Hable con su cirujano acerca de los beneficios y riesgos. Pregunte si su cirujano tiene experiencia en la realización de una cirugía mínimamente invasiva.
Con frecuencia, hay menos hemorragia y dolor con esta técnica que con la cirugía abierta. Las personas que se someten a esta cirugía por lo regular permanecen en el hospital durante menos días y pueden tener una recuperación más rápida.
Sin embargo, las investigaciones han demostrado que puede haber más complicaciones con la artroplastia de cadera mínimamente invasiva que con la cirugía regular. Pregúntele al médico si usted es un candidato para este procedimiento. También pregunte por las complicaciones.
Meneghini RM, Smits SA, Swinford RR, Bahamonde RE. A randomized, prospective study of 3 minimally invasive surgical approaches in total hip arthroplasty: comprehensive gait analysis. J Arthroplasty. 2008;23:68-73.
Harkess JW. Arthroplasty of the hip. In: Canale ST, Beatty JH, eds. Campbell's Operative Orthopaedics. 11th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2007:chap 7.